ESTUDIO DE
JOSUÉ Y EL PROCESO DE CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA SEGUNDA PARTE: RETOS DE INTERPRETACIÓN
Aparte del intenso debate que se genera en los especialistas
sobre la autoría y fecha del Libro de Josué, se presentan varios “retos de interpretación”
a la luz de la fe cristiana, de ciertos pasajes del libro. Veamos los que
generan más debate:
1º Reto de Interpretación:
¿Cómo
se relaciona la bendición de Dios sobre la ramera Rahab, quien le respondió con
fe, con el hecho de que ella mintió (Jos_2:1-24)?
Objeción: cómo es posible que Dios se haya
aprovechado de una mentira (pecado según los diez mandamientos) como fue la ocultación
de los espías en la casa de Rahab (encima era prostituta) para la conquista de
Jerico?
Respuesta: sobre
la “prostituta”: Muchos expositores, deseosos de quitar el estigma de este
nombre a una antepasada del Salvador (Mat_1:5), la han llamado posadera o
tabernera. Pero la usanza bíblica (Lev_21:7-14; Deu_23:18; Jue_11:1; 1Re_3:16),
la autoridad de los Setenta, seguida por los apóstoles (Heb_11:31; Stg_2:25), y
la costumbre inmemorial de los khanes orientales, los cuales nunca son
manejados por mujeres, establecen la exactitud del término empleado en nuestra
versión. Probablemente se les recomendó a los espías su casa por lo conveniente
de su ubicación, sin que ellos supieran el carácter de sus ocupantes. Pero una
influencia divina los guió en la selección de aquel lugar de alojamiento.
Dios, en su providencia
soberana, los quiso ahí para la salvación de la ramera. Ella proporcionaría un
ejemplo de que Dios salvó por fe a una mujer en el fondo del estrato social,
tal como salvó a Abraham en la cima (cp. Stg_2:18-25). Lo más importante es
que, por la gracia de Dios ella estaba en la línea mesiánica (Mat_1:5).
Sobre la “mentira”: “ella los había hecho subir al
terrado, y habíalos escondido entre tascos de lino”… al cerrarse la puerta—las
puertas de todas las ciudades orientales se cierran a la puesta del sol,
después de la cual no hay posibilidad de entrada ni de salida, esos hombres se
salieron—Eso fué palpable engaño, pero como el mentir es un vicio común entre
los pueblos paganos, Rahab era tal vez inconsciente de su culpa moral,
especialmente porque ella apeló a la mentira como medio de proteger a sus
visitantes; y se podía creer obligada a ello por las leyes de hospitalidad
orientales, las cuales obligan a proteger al peor enemigo, en caso de que éste
alguna vez haya comido la sal de uno. Juzgada por la ley divina, su respuesta
fué un expediente pecaminoso; pero siendo su flaqueza unida a la fe, ella fué
perdonada por gracia y fué aceptado su servicio (Stg_2:25). Como conclusión se podría
decir que: Mentir es pecado para Dios (Éxo_20:16), ya que el no puede mentir
(Tit_1:2). Dios reconoció su fe (Heb_11:31; Stg_2:25) como es expresada en los
vv. Jos_2:9-16, no su mentira. Él nunca tolera ningún pecado, sin embargo,
nadie está sin algo de pecado (cp. Rom_3:23), y así la necesidad de perdón.
Pero Él también honra la fe verdadera, por muy pequeña que sea, e imparte
gracia salvadora (Éxo_34:7).
2º Reto de Interpretación:
¿Por
qué fueron ejecutados con Acán los miembros de su familia (Jos_7:1-26)?
Objeción: Si Acán fue el único responsable del
robo, porque fue ejecutada su familia si eran inocentes de ese acto?
Respuesta: Como la ley divina expresamente prohíbe
que los hijos sean muertos por los pecados de sus padres (Deu_24:16),
posiblemente los “hijos e hijas” de Acán fueron llevados al lugar de la
ejecución como espectadores, para que la suerte de su padre les sirviera de
advertencia: o, si participaron del castigo. (cap. 22:20), probablemente habían
sido cómplices de su crimen, puesto que en realidad, él difícilmente habría
podido cavar un hueco dentro de su carpa sin que su familia participara en
ello.
3º Reto de Interpretación:
¿Por
qué fue Hai, con menos hombres que Israel, fue difícil de conquistar
(Jos_7:1-26; Jos_8:1-35)?
Objeción: Pudieron con Jericó que era una
ciudad amurallada y se le hizo tan difícil con una ciudad más pequeña y con
menos hombres?
Respuesta: toma
contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai—El número de
guerreros ascendía a 600.000, y todo este ejército fué mandado en esta ocasión,
por una parte porque la vez anterior los espías, confiados en sí mismos, habían
dicho que unos pocos eran suficientes para atacar el lugar (cap. 7:3), por otra
parte para disipar cualquier recelo creado por el recuerdo del reciente
desastre, y también por la circunstancia de que los primeros despojos tomados
en Canaán, repartidos entre todos, podrían influir como una recompensa por la
obediencia en refrenarse del robo tanto como un aliciente para futuros
esfuerzos. (Deu_6:10). Los demás del pueblo, inclusive las mujeres y los niños,
se quedaron en el campamento de Gilgal. Estando el campamento en la llanura de
Jericó sería una subida a Hai, que estaba sobre una colina. Yo he entregado en
tu mano al rey de Hai, y a su pueblo, y a su tierra… pondrás, pues, emboscadas
a la ciudad detrás de ella—Dios le aseguró la victoria pero le permitió seguir
su propio plan para conseguir posesionarse de la ciudad.
Cuando hemos quitado fielmente el pecado, esa cosa maldita
que nos separa de Dios, entonces, y solo entonces, podemos esperar oír de Dios
para nuestro consuelo; y que Dios nos guíe en la continuación de nuestra obra y
guerra cristiana, es una buena evidencia de su reconciliación con nosotros.
Dios animó a Josué para que continuara.
El botín de Hai no tenía que ser destruido como el de Jericó,
por tanto no había peligro de que la gente cometiera esa transgresión. Acán,
que tomó el botín prohibido, perdió eso, la vida y todo; pero el resto de la
gente que se mantuvo lejos de la cosa maldita, fueron rápidamente recompensados
por su obediencia. La forma de tener el consuelo de lo que Dios nos permite, es
alejarnos de lo que nos prohíbe. Nadie pierde por negarse a sí mismo.
4º Reto de Interpretación:
¿Qué
quiere decir que Dios envió delante de Israel "tábanos" (Jos_24:12)?
Objeción: La palabra tábanos hay que interpretarla
de forma literal (plaga de avispas) o como un sentimiento de decaimiento o
terror (Éx 23:28)?
Respuesta: Una especie de avispa que abunda en
países cálidos, y a veces llega a ser una plaga, o, como creen algunos, es una
expresión figurada de un terror irrefrenable (Exo_23:27-28) en estos versículos
de Éxodo, (cp. también Jos_23:13) muestra la lucha propia de Dios para asistir
a Israel (Jos_23:3; Jos_23:5; Jos_23:10; Jos_23:16). Esta impactante fuerza
hizo huir al enemigo, al temer a los tábanos podríamos concluir que es de forma
literal, ya que Dios lo puede hacer (Deu_7:20-21).
5º Reto de Interpretación:
¿Cómo
es posible que el sol se detuviera? (Jos_10:1-15)
Objeción: Simplemente es imposible que
cualquier elemento celeste háblese de Sol, la Tierra o la Luna se haya detenido.
Por esta historia casi quemaron a la hoguera a Galileo.
Respuesta: Algunos
dicen que un eclipse escondió el sol, guardando su calor de los soldados de
Josué quienes estaban cansados y permitiendo la frescura para la batalla. Otros
suponen una refracción local (no universal) de los rayos del sol tal como la
oscuridad local en Egipto (Éxo_10:21-23). Otra posición lo tiene únicamente
como lenguaje de observación, esto es, solo le parecía a los hombres de Josué
que el sol y la luna se detuvieron conforme Dios les ayudó a hacerlo en un día
literal de veinticuatro horas lo que normalmente tomaría más tiempo. Otros lo
ven como una descripción poética generosa, no hechos literales. No obstante,
tales ideas no tratan de manera apropiada al Jos_10:12-14, e innecesariamente
cuestionan el poder de Dios como Creador. Esto es mejor aceptado como un
milagro claro, monumental. Josué, movido por la voluntad de Dios, mandó que el
sol se retrasara (He. "estuviera quieto, en silencio, detenido"). La
tierra de hecho se detuvo y dejó de girar o, lo más probable es que, el sol se
movió de la misma manera para mantener un tiempo perfecto con el campo de
batalla. La luna también dejó de girar sobre su órbita. Esto le dio a las
tropas de Josué tiempo para terminar la batalla con victoria total (v.
Jos_10:11).
Conocido de todos el incidente de
Galileo Galilei (1564-1643) con las congregaciones romanas referentes a este
pasaje del libro de Josué, que se produjo por un falso planteamiento del
problema de la inerrancia bíblica y por haberse entrometido Galileo en cuestiones
teológicas y bíblicas en vez de mantenerse en el terreno científico. En las
discusiones con los teólogos romanos declararon éstos que el sistema de Galileo
era falso y absurdo en filosofía y formalmente herético, por contradecir a
textos bíblicos según su sentido propio y la interpretación unánime de los
Padres y doctores de la iglesia. Por el decreto del Santo Oficio de 5 de marzo
de 1633 se juzga a Galileo sospechoso de herejía “por creer y retener una
doctrina falsa y contraria a las Sagradas Escrituras.” Este decreto no tenía
carácter doctrinal, sino disciplinar; no se dictó con el fin de proponer una
doctrina, sino como documento en el proceso criminal contra una persona.
En el caso concreto de Josué no
existe ninguna dificultad contra la total inmunidad de error del autor sagrado,
quien, como hemos hecho notar, se limita a reproducir, copiar, citar y
retransmitir a los lectores la manera como poetas y vulgo representábanse la
victoria de Gabaón. Por su parte, el hagiógrafo no emite ningún juicio formal
sobre la verdad o error contenidos en esta descripción poética que halló en una
colección de himnos patrióticos. En otros lugares bíblicos encontramos también
inserciones en el texto de cantos épicos (Exo_15:1; 1Re_8:12), que comienzan
exactamente con las mismas frases empleadas en el v.12: “Entonces (en aquel
día), el día en que Yahvé.” Esta manera poética de narrar un hecho es corriente
en la Biblia y en la literatura del Próximo Oriente, por lo que podemos deducir
que se trata de un género literario admitido corrientemente en aquel tiempo.
BIBLIOGRAFIA:
Biblia Comentada (7 Tomos) Texto de la
Nácar-Colunga.
Autor(es): Profesores de la Universidad Pontificia,
de la Facultad Teológica Dominicana de San Esteban y del Seminario
diocesano de Salamanca.
Biblia de Estudio John Macarthur.
Comentario exegético y explicativo de la
Biblia Tomo I: el Antiguo Testamento Por
Roberto
Jamieson, A. R. Fausset, David Brown.
Comentario de la Biblia de Matthew Henry.
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