¿QUIÉN ES EL PRÍNCIPE
DE PERSIA EN DANIEL?
Basado en Daniel 10:13
En este pequeño estudio dilucidamos el versículo de
Daniel 10:13 en el cual identificamos al Príncipe de Persia, contendiente del ángel
(posiblemente Gabriel) que venía a darle la respuesta al profeta Daniel, como
una potestad demoníaca…
Análisis
del versículo:
Antes que nada analicemos y leamos el versículo en
cuestión:
“Más el príncipe del reino de Persia se me opuso
durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes,
vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia”. (Dan 10:13 RV1960)
Ahora bien, en el contexto del versículo,
Daniel tuvo una visión de un ángel a las orillas del rio Hidekel (Tigris), dicho
ángel le expone a Daniel el porqué de la tardanza en llegar la respuesta a su
plegaria, respuestas que no habían llegado todavía (pasaron 21 días) por retención
y lucha del Príncipe de Persia, opuesto a Dios, hasta que llego Miguel y lo
ayudó a fin de que haga su cometido.
Concepto
de “Príncipe” en términos bíblicos:
El libro de Daniel es uno de los libros
más fascinantes de la Biblia, sobre todo porque nos introduce a la disciplina
de la escatología, (eventos finales) junto con el libro de apocalipsis. En el
capítulo diez de Daniel nos encontramos con la palabra “Príncipe” que viene del
hebreo שַׂר que significa sar: persona jefe
o cabeza (de cualquier rango o clase): camarero, capitán, caudillo, comandante,
comisario, general, gobernador, grande, jefe, maestro, mayoral, oficial,
principal, príncipe. Los
traductores toman la palabra príncipe como la palabra más aproximada a la oración.
La palabra se encuentra 420 veces en el hebreo bíblico. Uno de los primeros
casos de sar está en Gn 12.15: « También la vieron los príncipes de Faraón, y
la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón”».
En el libro de Daniel, sar se usa con
referencia a «seres sobrehumanos» o «ángeles patronos». Miguel es el «príncipe»
de Judá (Dan_10:21; cf. Jos_5:14). Dan_8:25 alude a un rey que se levantará
contra «el Príncipe de los príncipes [el Mesías]». Esto es de suma importancia
ya que cuando hagamos la interpretación de este versículo, ubicaremos este
demonio como una potestad demoniaca.
Análisis
histórico
Después
de que los persas conquistaron Babilonia y su imperio, los nuevos gobernadores
aprovecharon de los talentos y de la experiencia del anciano estadista de la
generación pasada. Otra vez Daniel llegó
a ser el principal consejero de la corona esta vez medo-persa. Quizá fue Daniel quien mostró al rey las
profecías de Isaías. En cualquier estudio del libro de Daniel hay dos asuntos
que requieren un examen cuidadoso:
a. “La historicidad de Daniel. Desde que el filósofo neoplatónico Porfirio
realizó los primeros grandes ataques contra la historicidad de Daniel (233-c.
304 d. C.), este libro ha estado expuesto a los embates de los críticos.”[1]
Irónicamente los principales ataques provienen de teólogos naturales de la
Iglesia Católica.
b. La exactitud profética del libro de
Daniel. He aquí el principal problema para dichos teólogos: la exactitud profética
de Daniel es de un… 100¡ para ellos es sencillamente imposible que alguien
siglos anteriores a los hechos profetizados haya tenido una certeza del 100%...
Demos la mayor gloria para nuestro Señor¡
Algunas
posiciones de estudiosos
Algunos
autores dicen que posiblemente el príncipe del cual habla Daniel capitulo 10:13
se esté refiriendo a satanás. El profeta
Isaías habla del «Príncipe de paz» (9.6) refiriéndose al Mesías que había de
venir”.[2]
“El
príncipe... de Persia sería la cabeza de las fuerzas espirituales que
comandarían a la pecadora Persia, especialmente en sus relaciones con el pueblo
de Dios.”[3]
El
príncipe del reino de Persia: Indica el ángel el patrón de Persia La noción de que diferentes naciones fueron
asignados a diferentes dioses o seres celestiales se había extendido en el
mundo antiguo. El título de "príncipe" no implica necesariamente
inferior a la condición divina.
El
"príncipe de los ejércitos" en Daniel 8:11 aparentemente es el Dios de Israel. Un
precedente para el título de "príncipe" que se aplica a un ángel se
puede encontrar en el שר צבא יהוה que aparece en Josué 05:14. Aquí vemos un paralelo en Ap. 12: 7 (“guerra surgió en el
cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón”), “lo que probablemente
empates en una fuente judía en este punto.”[4]
¿Qué significa la frase se me
opuso?
El
comentario Bíblico Adventista del séptimo día relata lo siguiente:
“El
profeta nos da una vislumbre de la tremenda lucha entablada entre las Fuerzas
del bien y las del mal. Podría hacerse esta pregunta: ¿por qué permitió Dios
que los poderes del mal luchasen para dominar la mente de Ciro durante 21 días
mientras Daniel seguía afligido y suplicaba? Esta pregunta debe contestarse
teniendo en cuenta la verdad de que estos acontecimientos deben entenderse a la
luz de "un propósito todavía más amplio y profundo" del plan de redención,
que era "vindicar el carácter de Dios ante el universo... Ante todo el
universo [la muerte de Cristo] justificaría a Dios y a su Hijo en su trato con
la rebelión de Satanás" (PP 55; DTG 578-579):
“Las Escrituras,
descorren el velo que separa al cielo de la tierra, y se revela la lucha entre
los poderes de la luz y de las tinieblas.”[5]
¿Quién es entonces este príncipe de Persia?
La
Biblia dice “Y levantándose muy de mañana el rey de los asirios Sennaquerib,
vio todos aquellos cuerpos muertos, y levantó el campo, y se marchó”[6]
el Ángel que menciona Daniel es un “poder diabólico, un ángel malo. En el Nuevo
Testamento se llaman demonios. Este pasaje señala un ministerio que tienen los
ángeles en los gobiernos humanos”[7]
igual como lo menciona pablo en (Efesios 6:12). Tal habilidad para retrasar la respuesta
a Daniel nos da una gran evidencia del poder del Príncipe del Reino de Persia.
En algún lugar en su vuelo del cielo, de su morada, El ángel enviado por Dios
invadió el campo de los lugares celestes mencionado en Efesios 6:12, poblado
por espíritus malignos. Miguel vino para librar a dicho ángel de esa oposición
del Príncipe de Persia. Este Príncipe era un espíritu de gran maldad.
No
es de gran casualidad que hoy en día el principal enemigo de Israel sea Irán
(la actual Persia), nación controlada por el Consejo de Ayatollah, siguiendo
preceptos islámicos….
Dichas
potestades demoniacas, están supeditadas a satanás, el cual les da la misión de
llevar a esa nación, sus líderes y población en general a la debacle y a su
propia destrucción.
En
Daniel 10, Gabriel vino a fortalecer a Daniel. Trajo fortaleza física al
profeta, del mismo modo que impartió palabras que fortalecieran el alma de
Daniel para fortalecerlo espiritualmente. Aun así Daniel ignoraba lo que estaba
sucediendo. Gabriel dio cierto servicio del cual no se nos menciona. Gabriel
nos habla de una pelea con este príncipe. ¡Con cuánta frecuencia Satanás y sus
ángeles de las tinieblas están disputando las vidas de nuestros hijos jóvenes
mientras que nosotros nos encontramos en la agonía de la oración intercediendo
por ellos! Este capítulo 10 de Daniel nos revela que con frecuencia existe una
guerra sin cuartel en los lugares celestiales de la cual no estamos
conscientes.
En
este incidente, Gabriel pudo dejar la batalla cuando Miguel llegó, pero tuvo
que regresar para pelear con el príncipe de Persia (Daniel 10:20). ¡Seres
espirituales peleando contra seres espirituales! Un mundo encima de nosotros
está siempre activo en contra del mundo que es visible. Esto ocasiona que el
corazón del cristiano de hoy en día se pregunte: “¿Qué ángel de maldad está
encima de los Estados Unidos?” “¿Qué ángel ha sido designado por Dios sobre los
Estados Unidos, Venezuela o su país desde el cual nos lee, para que influencie
a nuestros líderes en dirección a la justicia tanto como los demonios están
perseverando en influenciar a los líderes hacia la maldad?”
Las
oraciones de Daniel fueron evidentemente el elemento inquietante entre
principados y potestades en lugares celestiales. ¿Cuál fue la naturaleza y
propósito de la oración de Daniel en ese momento? Esta oración fue una
continuación de la oración del capítulo anterior, en donde Daniel estaba orando
acerca de los 70 años que Jeremías había profetizado. No obstante, el incidente
en este capítulo 10 sucedió 2 años después cuando el retorno de Israel estaba
por llevarse a cabo. Mientras que el tiempo de Dios para su retorno era
inminente, Satanás estaba perseverando en detener su regreso.
Para
cumplir con su plan Satanás, con frecuencia debe obrar a través de reyes.
Miguel estaba trabajando con estos reyes para influenciarlos a fin de que
dejaran regresar a los judíos. Por supuesto, Ciro y Darío no tenían consciencia
de la presencia del príncipe angelical de Persia, e igualmente inconscientes
del mensajero angelical, quien había venido como respuesta a las oraciones de
Daniel. ¡Esta oración de Daniel era verdaderamente en pos del destino de la
nación judía! El poder de la oración se observa aquí en la resolución de una
historia; y aun así, Satanás peleó en contra de Miguel por ello.
Quizá
Daniel teniendo el favor de Darío, le había hablado a él y a Ciro, respecto al
escrito profético de Jeremías acerca de Ciro (predicho en Isaías 45:1–6). Ahora
estaba orando para que pudiera obtener el deseado final. Aun así, la batalla
rugía hacia adelante y atrás. Cuando el príncipe de Persia ganaba ventaja, los
reyes de Persia creían que no sería sabio dejar volver a los judíos a
Jerusalén. Cuando el mensajero que vino a Daniel en su oración se había parado
victoriosamente delante de su adversario, los reyes de Persia entonces creyeron
que debían dejar a los judíos que regresasen. Únicamente después de 21 días fue
que el asunto pudo resolverse. La venida de Miguel había aliviado al mensajero
el tiempo suficiente para que pudiera ir con Daniel y contarle acerca del
progreso que se había llevado a cabo, mucho de esto habría animado en gran
manera a Daniel. Después, Gabriel regresó para ayudarle a Miguel en la batalla.
El resultado de tal lucha lo vemos en 2 Crónicas 36:22, 23 y en Esdras 1:1–4.
De
una manera muy gráfica, esta batalla en los lugares celestiales nos muestra los
esfuerzos determinados de los poderes de las tinieblas para derrotar a las
oraciones del pueblo de Dios. Aunque la oración tomó un efecto inmediato en el
cielo (de acuerdo a la declaración del mensajero celestial), Daniel no había
tenido ninguna manifestación de dicha situación durante 21 días. Los poderes de
las tinieblas en los lugares celestiales habían retrasado el mensaje de que la
oración de Daniel había sido escuchada y contestada. El cristiano debe
discernir que el poder de la oración no debe ser visto únicamente en la vida de
una persona, sino también desde una perspectiva global. Los Últimos Tiempos demandan
que los santos de Dios se involucren en oraciones por el mundo y por sus
poderes. Cuando nuestras oraciones van más allá de nuestras necesidades
personales, y entran en un ramo global, entonces estamos entrando en el área en
donde residen los principados y las potestades. ¡Necesitamos hombres y mujeres
alrededor del mundo dedicados a la oración en el ramo de las guerras
espirituales!
Conclusión
Mientras Satanás y sus ángeles, y los
malos consejeros, excitan a los príncipes a hacer el mal contra la Iglesia, nos
podemos regocijar en que Cristo nuestro Príncipe, y todos sus ángeles
poderosos, actúan contra nuestros enemigos; pero no debemos esperar que muchos
nos favorezcan en este mundo malo. El príncipe de
Persia es un principado espiritual de guerra y confrontación directa en contra
del pueblo de Dios. Se opone al cumplimiento de las peticiones, como lo hizo
con Daniel y opera actualmente elevando las tensiones con Israel, deseando su destrucción
y eliminación; además de interferir el trabajo de la revelación en la vida del
creyente.
Es necesario que como hijos de Dios
entendamos que la voluntad del Padres es dar respuesta a las oraciones de sus
hijos. Toda oposición por ende debe ser quitada en el nombre de Jesús. Para
esto el Padre nos ha dado la autoridad para someter a todo principado y
autoridad bajo los pies de Jesucristo. Estemos por ende, prestos a proclamar y
a declarar que todo principado está bajo los pies de Cristo, y que no pueden
oponerse a lo que el Padre ha predestinado para nosotros desde antes de la
fundación del mundo.
“y cuál la supereminente grandeza de su
poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su
fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su
diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y
señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también
en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza
sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel
que todo lo llena en todo.” (Efe 1:19-23 RV1960).
Vamos a enfrentar más de este tipo de
guerras espirituales en los días venideros. El poder del Evangelio está siendo
agresivamente confrontado en los Últimos Tiempos a través del incremento de
agresión por parte de los demonios que pelean con su influencia sobre las vidas
de las personas en contra del Evangelio. Mi querido padre terrenal solía decir
que entre la boca del predicador y el oído del oyente se encuentran los poderes
de las tinieblas tratando de detener al cristiano de entender la verdad que
está siendo predicada. Esta situación ha alcanzado una proporción global.
Que el Señor nos conceda toda la
armadura de Efesios 6 y una vida de oración para pelear en los lugares celestiales.
[1]
Nichol, Francis D., Victor E. Ampuero Matta, Nancy J.
Vyhmeister, Humberto M. Rasi, and Ellen Gould Harmon White. Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día: la
Santa Biblia con material exegetico y expositorio. Buenos Aires, Argentina: Asociación Casa Editora
Sudamericana, 1992.
[2]Nelson, Wilton M.; Mayo, Juan Rojas: Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La
Biblia. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1998
[3] Biblia Plenitud: La Biblia De Estudio Que Le Ayudara a
Comprender a Aplicar La Plenitud Del Espíritu Santo En Su Diario Vivir.
electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1994, S. Dn 10.13
[4]
Collins, John Joseph; Cross, Frank Moore; Collins, Adela Yarbro: Daniel: A
Commentary on the Book of Daniel. Minneapolis : Fortress Press, 1993
(Hermeneia--a Critical and Historical Commentary on the Bible), S. 374
[5]
Nichol, Francis D., Victor E. Ampuero Matta, Nancy J.
Vyhmeister, Humberto M. Rasi, and Ellen Gould Harmon White. Comentario
Bíblico Adventista del Séptimo Día Tomo 4: Buenos
Aires, Argentina: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1992, pág. 886
[6] Torres Amat, Félix. Nuevo Testamento: versión
castellana del Félix Torres Amat; con introducciones, revisión y edición de
notas y división exegética del texto por la Revista católica de El Paso. El
Paso, Tex: Editorial "Revista católica", 1926.
[7] Claudiox.
«Estudio Exegético Sobre Daniel.» Pública
para la Internet, 2010: 116.
Muy buen desarrollo. Bendiciones hermano.
ResponderEliminarBuen estudio.. Bendiciones
ResponderEliminarExcelente. Bendiciones
ResponderEliminarNesecitamos más estudios bíblicos así.
ResponderEliminargracias a todos seguiremos aportando nuestro granito de arena!
EliminarMuy buen estudio, aprendí mucho y aclaré mi duda
ResponderEliminarMuchas gracias, un analisis que expone la verdad y aclara muchas dudas.
ResponderEliminarEstamos en guerra, hoy existe un nivel mas de apresto en las tinieblas,pero tambien nosotros hemos avanzados en el combate, por cuanto las armas de nuestra milicia no son carnales, pero poderosas en CRISTO JESUS, Gloria A Dios, cada dia nos adiestramos y avanzamos ganando terreno, recuperando las almas para Cristo, Dios le bendiga.
ResponderEliminarAtte Pastor Dr. Miguel Ibarra.
Muchas gracias por el estudio. Ha sido de mucha ayuda y enriquecedor a mis conocimientos. bendiciones
ResponderEliminarGloria a Jesús, ahora que lo sabemos manos a la obra, Que El Espíritu Santo dirija nuestras oraciones, Jesús les ama
ResponderEliminarGracias por este estudio, me fue de mucha ayuda para entender mejor este pasaje.
ResponderEliminarDios les bendiga!
exelente estudio DIOS BENDIGA Y GUARDE AL ESCRITOR me ayudo abrir mucho mas mi mente a cerca del tema
ResponderEliminarSanto es tu nombre gloria Dios en las alturas seguir orando sin descanso
ResponderEliminarQuien es El autor de Este estudio? Tremendo. Me gustaria comunicarme con la persona ,wow me aclaro y me confirmo varias cosas.Lo felicito y quisiera saber SI hace o ha echo Otros estudios biblicos.
ResponderEliminarBuscame por el facebook hermano,Edwing Piñango, o por mi grupo y página, Centro cristiano de exegesis hermenéutica John Flavel un abrazo!
Eliminargracias a Dios por su vida hermano
ResponderEliminarque Dios lo siga usando para su gloria
me gusto mucho este estudio esta completo