martes, 4 de junio de 2019

ESTUDIO DE JOSUE Y EL PROCESO DE CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA TERCERA PARTE: BIOGRAFIA PRECISA DE JOSUE


ESTUDIO DE JOSUÉ Y EL PROCESO DE CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA TERCERA PARTE: BIOGRAFÍA PRECISA DE JOSUÉ

El personaje de Josué es uno de los que más admiro de la Biblia: valiente, guerrero, siempre optimista, brillante estratega y sobre todo fiel y obediente a Dios. Trataremos de hacer una pequeña biografía de su vida, resaltando los hechos más relevantes de ella y de su personalidad.

Hijo de Nun, descendiente de  la tribu de Efraín (1Cro_7:22-27).
Aunque nació bajo la esclavitud egipcia cerca de 1.500 a. de J.C., fue llamado Oseas, salvación (Num_13:8; Deu_32:44). Dos meses después del éxodo de Israel, fue nombrado como ayudante de Moisés y salió victorioso en un ataque de los amalequitas (Deu_17:9). Moisés le cambió el nombre de Oseas a Josué, yehoshua’, Jehovah es salvación (Num_13:16; 1Ch_7:27). Josué asistió a Moisés en Sinaí (Exo_24:13; Exo_32:17) y cuidaba su tienda (Exo_33:11) y posición (Num_11:28). Luego, como representante de Efraín exploró la tierra de Canaán. Josué se opuso al informe de la mayoría de los espías insistiendo que, si Israel era fiel a Dios, podría conquistar Canaán. Casi lo apedrearon por su confianza en Dios (Num_14:7-10). Por haber seguido a Jehovah con integridad (Num_32:12), no solamente escapó a la destrucción sino que recibió, junto con Caleb, una certeza única de entrar a la Tierra Prometida (Num_14:30; Num_26:65).

40 años más tarde, Dios designó a Josué como sucesor de Moisés (Num_27:18). Después de la muerte de Moisés, las actividades de Josué incluyen hacer preparativos de guerra (Jos_1:10-18), mandar espías a Jericó (Jos_2:1, Jos_2:23-24) y mandar a Israel a cruzar el Jordán (Jos_3:1). La aparición del Jefe del Ejército de Jehovah (Jos_5:13-15) fue confirmación visible del llamado divino de Josué. De modo que Josué dirigió el asedio mandado por Dios (Jos_6:2-6). El destruyó Jericó (Jos_6:17), pronunció una maldición sobre la reconstrucción de la ciudad (Jos_6:26; 1Re_16:34) y obtuvo una extensa fama (Jos_6:27).

Realmente fue el Señor quien le dio las victorias a Israel. En un período de seis años (Jos_14:10), Josué tomó toda la tierra (Jos_11:15, Jos_11:23).

Dios había dejado en Canaán muchas naciones, si bien subyugadas todavía poderosas para probar a su pueblo (Jos_13:2-6; Jue_2:21—Jue_3:4); de modo que Josué no pudo obtener el reposo final de Israel (Heb_4:8). Debido a su avanzada edad, Josué dividió Canaán entre las tribus (Jos_13:6-7; Jos_14:1; Jos_19:5).




Características de la personalidad de  Josué:

Fe, Num_14:6-8.

Aquí vemos la fe de Josué, una fe incólume de mucha fortaleza. Estos capítulos registran el gran fracaso de Israel en Cades. El pueblo faltó al no creer al Señor (Núm_14:11) renunciando a conquistar la Tierra Prometida. La falta de fe del pueblo constituyó una rebelión expresa contra el Señor, pero Josué mantuvo su fe, a pesar del sentimiento de la “mayoría”. Un ejemplo a seguir en estos tiempos modernos.

Consagración absoluta, Num_32:12.

“Excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová”. Siempre fueron fieles, se consagraron en cuerpo y alma en servir al Señor.

Interesado en lo espiritual: Jos_3:5; Jos_8:30.

Más bien “había dicho”, porque como habla de “mañana”, seguramente hizo el discurso antes del día de la travesía, y la santificación probablemente fue igual a la que Moisés había ordenado antes de dar la ley, santificación que consistía en una limpieza exterior (Exo_19:10-15) preparatoria a aquel serio y devoto estado de mente con que tan grande manifestación debería ser contemplada.

Se nota en particular su levantada temprano, lo cual demuestra, como después en otras ocasiones, cuán poco buscaba él su propia comodidad. Aquellos que harán pasar grandes cosas, deben levantarse temprano. No ame el dormir, no sea que se empobrezca. Todos los que están en puestos públicos siempre deben atender al deber de su posición. El pueblo tenía que seguir al arca. Así, pues, nosotros debemos andar en todo conforme a la regla de la Palabra y a la dirección del Espíritu; así será la paz sobre nosotros, como sobre el Israel de Dios; pero debemos seguir a nuestros ministros solamente como ellos sigan a Cristo.

Reverencia piadosa, Jos_5:14.

El Señor Jesucristo (Jos_6:2; cp. Jos_5:15 con Éxo_3:2; Éxo_3:5) en una aparición preencarnación (Cristofanía). Él vino como el Ángel (Mensajero) del Señor, como si fuera un hombre (ver cp. uno de los tres "ángeles", Gén_18:1-33). Josué fue apropiadamente reverente en adoración. Cristo tenía su espada en la mano, desenvainada, denotando que estaba listo para la defensa y salvación de su pueblo. La espada giraba en todo sentido. Josué sabrá si Él es amigo o enemigo. La causa entre israelitas y cananeos, entre Cristo y Belcebú, no permite que ningún hombre rehúse ponerse a favor de uno u otro bando, como podría hacer en las contiendas del mundo. La pregunta de Josué demuestra un deseo fervoroso de conocer la voluntad de Cristo y una grata disposición y resolución para hacerla. Todos los cristianos verdaderos deben pelear bajo la bandera de Cristo, y vencerán por su presencia y ayuda.

Valor, Jos_10:25.

La valentía de Josué se demuestra a lo largo de los textos sagrados, tanto en su faceta como lugarteniente de Moisés, como líder indiscutible del pueblo hebreo. Por medio de su valor y valentía, Dios castigó la abominable iniquidad de los reyes cananeos, cuya medida de iniquidad estaba ahora completa. Por este acto público de justicia, hecho en los cabecillas de los cananeos en pecado, Él hizo que su pueblo tuviera mayor terror y odio al pecado de las naciones que Dios expulsaba de delante de ellos.

Aquí hay un tipo y figura de la victoria de Cristo sobre las potestades de las tinieblas y de la victoria de los creyentes por medio de Él. No debemos satisfacernos con alguna victoria importante en nuestros conflictos espirituales. Hemos de perseguir a nuestros enemigos dispersos, buscando los restos de pecado a medida que surjan en nuestro corazón, y, así, proseguir la conquista. Al hacerlo así, el Señor permitirá que haya luz hasta que se complete la guerra.

Obediencia, Jos_11:15.

“De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.” Todo un ejemplo a seguir, Josué siguió obedeciendo a Dios conforme a su palabra y mandatos.

Decisión, Jos_24:15.

Josué llama al pueblo a que declare, de una manera solemne y pública, si será fiel y obediente al Dios de Israel. Hizo voto de que ésta sería su resolución inalterable, y los urgía a ellos, si eran sinceros en hacer esta declaración, a que quitasen “los dioses ajenos que están entre vosotros”—demanda que parece indicar que se sospechaba que algunos todavía tenían una afición fuerte por los ídolos, y que practicaban secretamente la idolatría, ya fuera en forma del zabaísmo, el culto al fuego de sus antepasados caldeos, o las supersticiones más groseras de Canaán. El ejemplo paternal de Josué (recordando el de Abraham, Gén_18:19) era para que él, su familia y el pueblo de Israel sirvieran al Señor, no a dioses falsos. El llamó a otros en Israel a esto, y ellos se comprometieron a servir al Señor también (vv. Jos_24:21; Jos_24:24). Un fiel ejemplo de lo que debe hacer un líder, toma decisiones en momentos decisivos.

Después de estas cosas murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. Y le sepultaron en su heredad en Timnat-sera, que está en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas. Y sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por Israel.

BIBLIOGRAFIA:

Biblia Comentada (7 Tomos) Texto de la Nácar-Colunga.
Autor(es):   Profesores de la Universidad  Pontificia, de la Facultad Teológica Dominicana de San Esteban y del Seminario diocesano de Salamanca.

Biblia de Estudio John Macarthur.

Comentario exegético y explicativo de la Biblia Tomo I: el Antiguo Testamento Por
Roberto Jamieson, A. R. Fausset, David Brown.

Comentario de la Biblia de Matthew Henry.

Biblia de referencia Thompson.

Diccionario Bíblico Mundo Hispano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario