sábado, 1 de junio de 2019

ESTUDIO DE JOSUE Y EL PROCESO DE CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA SEGUNDA PARTE: RETOS DE INTERPRETACION


ESTUDIO DE JOSUÉ Y EL PROCESO DE CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA SEGUNDA PARTE: RETOS DE INTERPRETACIÓN

Aparte del intenso debate que se genera en los especialistas sobre la autoría y fecha del Libro de Josué, se presentan varios “retos de interpretación” a la luz de la fe cristiana, de ciertos pasajes del libro. Veamos los que generan más debate:



1º Reto de Interpretación:  

¿Cómo se relaciona la bendición de Dios sobre la ramera Rahab, quien le respondió con fe, con el hecho de que ella mintió (Jos_2:1-24)?

Objeción: cómo es posible que Dios se haya aprovechado de una mentira (pecado según los diez mandamientos) como fue la ocultación de los espías en la casa de Rahab (encima era prostituta) para la conquista de Jerico?

Respuesta: sobre la “prostituta”: Muchos expositores, deseosos de quitar el estigma de este nombre a una antepasada del Salvador (Mat_1:5), la han llamado posadera o tabernera. Pero la usanza bíblica (Lev_21:7-14; Deu_23:18; Jue_11:1; 1Re_3:16), la autoridad de los Setenta, seguida por los apóstoles (Heb_11:31; Stg_2:25), y la costumbre inmemorial de los khanes orientales, los cuales nunca son manejados por mujeres, establecen la exactitud del término empleado en nuestra versión. Probablemente se les recomendó a los espías su casa por lo conveniente de su ubicación, sin que ellos supieran el carácter de sus ocupantes. Pero una influencia divina los guió en la selección de aquel lugar de alojamiento. Dios, en su providencia soberana, los quiso ahí para la salvación de la ramera. Ella proporcionaría un ejemplo de que Dios salvó por fe a una mujer en el fondo del estrato social, tal como salvó a Abraham en la cima (cp. Stg_2:18-25). Lo más importante es que, por la gracia de Dios ella estaba en la línea mesiánica (Mat_1:5).

Sobre la “mentira”: “ella los había hecho subir al terrado, y habíalos escondido entre tascos de lino”… al cerrarse la puerta—las puertas de todas las ciudades orientales se cierran a la puesta del sol, después de la cual no hay posibilidad de entrada ni de salida, esos hombres se salieron—Eso fué palpable engaño, pero como el mentir es un vicio común entre los pueblos paganos, Rahab era tal vez inconsciente de su culpa moral, especialmente porque ella apeló a la mentira como medio de proteger a sus visitantes; y se podía creer obligada a ello por las leyes de hospitalidad orientales, las cuales obligan a proteger al peor enemigo, en caso de que éste alguna vez haya comido la sal de uno. Juzgada por la ley divina, su respuesta fué un expediente pecaminoso; pero siendo su flaqueza unida a la fe, ella fué perdonada por gracia y fué aceptado su servicio (Stg_2:25). Como conclusión se podría decir que: Mentir es pecado para Dios (Éxo_20:16), ya que el no puede mentir (Tit_1:2). Dios reconoció su fe (Heb_11:31; Stg_2:25) como es expresada en los vv. Jos_2:9-16, no su mentira. Él nunca tolera ningún pecado, sin embargo, nadie está sin algo de pecado (cp. Rom_3:23), y así la necesidad de perdón. Pero Él también honra la fe verdadera, por muy pequeña que sea, e imparte gracia salvadora (Éxo_34:7).

2º Reto de Interpretación: 

  ¿Por qué fueron ejecutados con Acán los miembros de su familia (Jos_7:1-26)?

Objeción: Si Acán fue el único responsable del robo, porque fue ejecutada su familia si eran inocentes de ese acto?

Respuesta: Como la ley divina expresamente prohíbe que los hijos sean muertos por los pecados de sus padres (Deu_24:16), posiblemente los “hijos e hijas” de Acán fueron llevados al lugar de la ejecución como espectadores, para que la suerte de su padre les sirviera de advertencia: o, si participaron del castigo. (cap. 22:20), probablemente habían sido cómplices de su crimen, puesto que en realidad, él difícilmente habría podido cavar un hueco dentro de su carpa sin que su familia participara en ello.


3º Reto de Interpretación: 

  ¿Por qué fue Hai, con menos hombres que Israel, fue difícil de conquistar (Jos_7:1-26; Jos_8:1-35)?

Objeción: Pudieron con Jericó que era una ciudad amurallada y se le hizo tan difícil con una ciudad más pequeña y con menos hombres?

Respuesta: toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai—El número de guerreros ascendía a 600.000, y todo este ejército fué mandado en esta ocasión, por una parte porque la vez anterior los espías, confiados en sí mismos, habían dicho que unos pocos eran suficientes para atacar el lugar (cap. 7:3), por otra parte para disipar cualquier recelo creado por el recuerdo del reciente desastre, y también por la circunstancia de que los primeros despojos tomados en Canaán, repartidos entre todos, podrían influir como una recompensa por la obediencia en refrenarse del robo tanto como un aliciente para futuros esfuerzos. (Deu_6:10). Los demás del pueblo, inclusive las mujeres y los niños, se quedaron en el campamento de Gilgal. Estando el campamento en la llanura de Jericó sería una subida a Hai, que estaba sobre una colina. Yo he entregado en tu mano al rey de Hai, y a su pueblo, y a su tierra… pondrás, pues, emboscadas a la ciudad detrás de ella—Dios le aseguró la victoria pero le permitió seguir su propio plan para conseguir posesionarse de la ciudad.
Cuando hemos quitado fielmente el pecado, esa cosa maldita que nos separa de Dios, entonces, y solo entonces, podemos esperar oír de Dios para nuestro consuelo; y que Dios nos guíe en la continuación de nuestra obra y guerra cristiana, es una buena evidencia de su reconciliación con nosotros. Dios animó a Josué para que continuara.

El botín de Hai no tenía que ser destruido como el de Jericó, por tanto no había peligro de que la gente cometiera esa transgresión. Acán, que tomó el botín prohibido, perdió eso, la vida y todo; pero el resto de la gente que se mantuvo lejos de la cosa maldita, fueron rápidamente recompensados por su obediencia. La forma de tener el consuelo de lo que Dios nos permite, es alejarnos de lo que nos prohíbe. Nadie pierde por negarse a sí mismo.


4º Reto de Interpretación: 

  ¿Qué quiere decir que Dios envió delante de Israel "tábanos" (Jos_24:12)?

Objeción: La palabra tábanos hay que interpretarla de forma literal (plaga de avispas) o como un sentimiento de decaimiento o terror (Éx 23:28)?

Respuesta: Una especie de avispa que abunda en países cálidos, y a veces llega a ser una plaga, o, como creen algunos, es una expresión figurada de un terror irrefrenable (Exo_23:27-28) en estos versículos de Éxodo, (cp. también Jos_23:13) muestra la lucha propia de Dios para asistir a Israel (Jos_23:3; Jos_23:5; Jos_23:10; Jos_23:16). Esta impactante fuerza hizo huir al enemigo, al temer a los tábanos podríamos concluir que es de forma literal, ya que Dios lo puede hacer (Deu_7:20-21).


5º Reto de Interpretación: 

    ¿Cómo es posible que el sol se detuviera? (Jos_10:1-15)

Objeción: Simplemente es imposible que cualquier elemento celeste háblese de Sol, la Tierra o la Luna se haya detenido. Por esta historia casi quemaron a la hoguera a Galileo.

Respuesta: Algunos dicen que un eclipse escondió el sol, guardando su calor de los soldados de Josué quienes estaban cansados y permitiendo la frescura para la batalla. Otros suponen una refracción local (no universal) de los rayos del sol tal como la oscuridad local en Egipto (Éxo_10:21-23). Otra posición lo tiene únicamente como lenguaje de observación, esto es, solo le parecía a los hombres de Josué que el sol y la luna se detuvieron conforme Dios les ayudó a hacerlo en un día literal de veinticuatro horas lo que normalmente tomaría más tiempo. Otros lo ven como una descripción poética generosa, no hechos literales. No obstante, tales ideas no tratan de manera apropiada al Jos_10:12-14, e innecesariamente cuestionan el poder de Dios como Creador. Esto es mejor aceptado como un milagro claro, monumental. Josué, movido por la voluntad de Dios, mandó que el sol se retrasara (He. "estuviera quieto, en silencio, detenido"). La tierra de hecho se detuvo y dejó de girar o, lo más probable es que, el sol se movió de la misma manera para mantener un tiempo perfecto con el campo de batalla. La luna también dejó de girar sobre su órbita. Esto le dio a las tropas de Josué tiempo para terminar la batalla con victoria total (v. Jos_10:11).

Conocido de todos el incidente de Galileo Galilei (1564-1643) con las congregaciones romanas referentes a este pasaje del libro de Josué, que se produjo por un falso planteamiento del problema de la inerrancia bíblica y por haberse entrometido Galileo en cuestiones teológicas y bíblicas en vez de mantenerse en el terreno científico. En las discusiones con los teólogos romanos declararon éstos que el sistema de Galileo era falso y absurdo en filosofía y formalmente herético, por contradecir a textos bíblicos según su sentido propio y la interpretación unánime de los Padres y doctores de la iglesia. Por el decreto del Santo Oficio de 5 de marzo de 1633 se juzga a Galileo sospechoso de herejía “por creer y retener una doctrina falsa y contraria a las Sagradas Escrituras.” Este decreto no tenía carácter doctrinal, sino disciplinar; no se dictó con el fin de proponer una doctrina, sino como documento en el proceso criminal contra una persona.


En el caso concreto de Josué no existe ninguna dificultad contra la total inmunidad de error del autor sagrado, quien, como hemos hecho notar, se limita a reproducir, copiar, citar y retransmitir a los lectores la manera como poetas y vulgo representábanse la victoria de Gabaón. Por su parte, el hagiógrafo no emite ningún juicio formal sobre la verdad o error contenidos en esta descripción poética que halló en una colección de himnos patrióticos. En otros lugares bíblicos encontramos también inserciones en el texto de cantos épicos (Exo_15:1; 1Re_8:12), que comienzan exactamente con las mismas frases empleadas en el v.12: “Entonces (en aquel día), el día en que Yahvé.” Esta manera poética de narrar un hecho es corriente en la Biblia y en la literatura del Próximo Oriente, por lo que podemos deducir que se trata de un género literario admitido corrientemente en aquel tiempo.

BIBLIOGRAFIA:

Biblia Comentada (7 Tomos) Texto de la Nácar-Colunga.
Autor(es):   Profesores de la Universidad  Pontificia, de la Facultad Teológica Dominicana de San Esteban y del Seminario diocesano de Salamanca.

Biblia de Estudio John Macarthur.

Comentario exegético y explicativo de la Biblia Tomo I: el Antiguo Testamento Por
Roberto Jamieson, A. R. Fausset, David Brown.

Comentario de la Biblia de Matthew Henry.

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