jueves, 9 de agosto de 2018

EL PROBLEMA DEL RETRASO DE LA PARUSIA

"El problema en el retraso de la Parusia" La razón básica por la que hay un debate sobre la demora del regreso de Cristo es que Jesús le dijo a su primera generación de discípulos que él regresaría antes de que algunos de los de allí presenten murieran: “En verdad os digo que hay algunos aquí que no probarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios llegando con poder” (Marcos 9:1). Miremos también este versículo 38 capítulo 8 de Marcos: (Mar 8:38 Spanish RV)
“Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adulterina y pecadora, el Hijo del hombre se avergonzará también de él, cuando vendrá en la gloria de su Padre con los santos ángeles.”
En (Mar 13:30 Spanish RV) Jesús es más específico: “De cierto os digo que no pasará esta generación, que todas estas cosas no sean hechas.”
Comparémoslo con (Mat 16:28 Spanish RV)
“De cierto os digo: hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del hombre viniendo en su reino.”
ARGUMENTOS DE LA TEOLOGÍA LIBERAL Y ATEISTAS O NO CRISTIANOS. Los teólogos liberales, como de costumbre, suelen decir que hubo un “espectacular fracaso de Jesús”, postulando alguna de estas dos alternativas: 1) Todo es una gran metáfora; 2) Jesús no dijo eso, esas palabras en verdad proceden de sus discípulos.
La primera alternativa es defendida principalmente por N.T. Wright. Según esta tesis, Jesús hablaba en parábolas, y cometemos un error al interpretar literalmente algo que, originalmente, era una metáfora de la llegada espiritual del reino de Dios a través del mensaje de amor de Jesús.
Es una posibilidad intrigante, ya que Marcos sin duda alude a Daniel 7:13, en el cual aquel “que venía como hijo de hombre” se encuentra, de hecho, entronizado en el cielo. Sin embargo, Marcos 8:35-38 indica que la venida del Hijo del Hombre es una venida para juzgar, en lugar de un ascenso para gobernar en el cielo después de su muerte. La misma idea parece bastante clara en Lucas 12:40 y en Mateo 24:44. Y tanto Marcos 8:34-9:1 como 13:24-31 dicen que la venida para juzgar debe ocurrir dentro de una generación.
Por lo tanto, en la medida en que no creo que el juicio haya tenido lugar durante el primer siglo, es difícil refugiarse en la tesis de Wright. Aun parece como si Jesús hubiera calculado mal cuando predijo que volvería antes de que la primera generación de apóstoles muriera.
La segunda alternativa es defendida por J.D. Crossan, Marcus Borg y el Jesus Seminar. Jesús habría sido un maestro cínico itinerante, más interesado en mensajitos cortos y sencillos que tienen que ver con ética y cierto comentario político. A juicio de estos autores, el evangelio de Tomás es bastante temprano, y en tanto ese evangelio está desprovisto de contenido apocalíptico, cabe sospechar que el mensaje original de Jesús no era apocalíptico, y que el discurso del monte de los olivos, y otra prédica parecida, fue posteriormente añadido por los seguidores, quienes sí tenían expectativas apocalípticas.
El principal problema de decir que Jesús estaba equivocado sobre su inminente expectativa acerca de la consumación del escatón es que la inminencia del Reino de Dios era central en el mensaje de Jesús. Esa efectivamente es la tesis de Marcos, el Evangelio canónico más antiguo: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva” (Marcos 1:15). Y si el mensaje central de Jesús estaba equivocado, entonces ¿cómo alguien puede presumir de encontrar la “salvación” a través de la fe en él?
Más específicamente, ¿por qué las personas viven y mueren con la esperanza de ser recibidas en el reino de los cielos cuando los términos de dicha oferta (su cercanía) parecieran haber expirado hace diecinueve siglos?
Si la profecía de Jesús acerca del momento de la venida del Reino no se cumplió, ¿entonces en realidad simplemente todo este asunto del cristianismo no está mal?
Bueno… en realidad, no. Veremos en los siguientes artículos las soluciones plausibles del “retraso en la Parusía”
ARGUMENTO PRETERISTA:
Este argumento no tiene problema con el retraso, porque para ellos ¡ya se cumplió¡ los preteristas aducen que todas esa profecía se cumplió en el año 70 D.C en la destrucción de Jerusalén. Cuando Jerusalén fue destruida todo lo que había predicho Jesús sucedió realmente, incluido que el Hijo del Hombre entro en la sala del trono de Dios y recibió su reino.
Es sin duda el punto fuerte de la visión preterista este punto, al resolver por completo el problema del retraso, al decir que ya fueron cumplidas.
ARGUMENTO PROFECÍA FUE CAMBIADA O PROVISIONAL:
Tenemos en el Antiguo Testamento ciertos ejemplos de profecías como esta; por ejemplo el caso de Jonás y la profecía contra la Ciudad de Nínive. “en 40 dias días la ciudad será destruida”. Pero sin embargo el juicio de Dios nunca llegó ya que la ciudad se arrepintió (para disgusto de Jonás como recordamos).
Otro bello ejemplo lo tenemos en (2Re 20:1 RVC)
“Por esos días Ezequías cayó gravemente enfermo. Entonces el profeta Isaías hijo de Amoz fue a visitarlo, y le dijo: «Así dice el Señor: “Pon tu casa en orden, porque no vas a sanar, sino que morirás.”»
Fue una profecía incondicional que recibió Ezequías de parte del profeta Isaías. Pero el Rey luego se dirigió a Dios en oración, le suplicó, y el Señor le dijo “debido a que has orado, no terminare con tu vida como dije que haría”. De hecho se la prolongo por quince años más¡
Estos ejemplos de profecías que se dijeron que iban a suceder dentro de cierta cantidad de tiempo pero luego no sucedió porque la profecía fue cambiada. Entonces la sugerencia es que tal vez estas predicciones de Jesús sobre su regreso fue cambiado, en vez de volver en la vida de los discípulos, por una razón que no se conoce, fue “retrasada”, y todavía vivimos en este periodo del retraso de la Parusía.
El problema que encuentro con esta explicación es que nada pareció cambiar en este caso. En el caso de Nínive la gente se arrepintió, con Ezequías el oró al Señor y Dios escucho sus oraciones. Pero en el caso de Cristo nada cambió, todo parecía estar sucediendo tal como él lo predijo, por lo tanto me parece inverosímil pensar que lo que Cristo dijo eran meras profecías provisionales.
ARGUMENTOS VARIOS:
Interpretación de (Mat 16:28 RVC)
“De cierto les digo que algunos de los que están aquí no morirán hasta que hayan visto al Hijo del Hombre venir en su reino.”
1) Jesús se estaba refiriendo a la trasfiguración que tuvo lugar 06 días después, en el capítulo 17 que sigue inmediatamente después.
2) Jesús se estaba refiriendo a raza o grupos de gentes.
3) Jesús se está refiriendo a la generación que estará viva cuando estas cosas comienzan a suceder, en lugar de los discípulos en ese momento.
4) Juan y su visión en la Isla de Patmos, vio la segunda venida de Cristo, al verla se cumplió lo predicho por Jesús.
En la ultima parte, la que me parece a mi opinión la explicación mas razonable y plausible del "retraso en la parusia"
ARGUMENTO “AMBIGÜEDAD CONTEXTUAL”:
Veamos este pasaje del Evangelio:
Mar 6:7-13 RVC Jesús llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos. Les dio autoridad sobre los espíritus impuros, (8) y les mandó que no llevaran nada para el camino. Aparte de un bastón, no debían llevar mochila, ni pan, ni dinero en el cinto. (9) También podían llevar sandalias, pero no dos mudas de ropa. (10) Les dijo: «Cuando ustedes lleguen a una casa, quédense allí hasta que salgan de ese lugar. (11) Si en algún lugar no los reciben ni los escuchan, salgan de allí y sacúdanse el polvo de los pies, como un testimonio contra ellos.» [De cierto les digo que, en el día del juicio, el castigo para los de Sodoma y Gomorra será más tolerable que para aquella ciudad.] (12) Los doce salieron e iban predicando a la gente que se arrepintiera. (13) También expulsaban muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban.
Recordemos que Mateo usa el Evangelio de Marcos para ilustrarse. Marcos fue el Evangelio más primitivo y temprano, y Mateo lo usa como parte de su fuente. Quiero que veamos la libertad editorial que Mateo ejerce al usar el material del Evangelio de Marcos.
Veamos ahora Mat 10:5-23 RVC Jesús envió a estos doce, con las siguientes instrucciones: «No vayan por camino de paganos, ni entren en ciudad de samaritanos, (6) sino vayan más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (7) Vayan y prediquen: “El reino de los cielos se ha acercado.” (8) Sanen enfermos, limpien leprosos, resuciten muertos y expulsen demonios. Den gratuitamente lo que gratuitamente recibieron. (9) No lleven consigo oro ni plata ni cobre, (10) ni mochila para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el obrero es digno de su alimento. (11) En cualquier ciudad o aldea a la que lleguen, busquen a alguien que sea digno, y quédense allí hasta que salgan. (12) Al entrar en la casa, saluden. (13) Si la casa es digna, recibirá la paz que ustedes le deseen; pero si no es digna, ese deseo de paz se volverá a ustedes. (14) Si alguien no los recibe, ni oye sus palabras, salgan de aquella casa o ciudad, y sacúdanse el polvo de los pies. (15) De cierto les digo que, en el día del juicio, el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, será más tolerable que para aquella ciudad. (16) »Tengan ustedes en cuenta que los estoy enviando como a ovejas en medio de lobos; así que sean prudentes como serpientes y sencillos como palomas. (17) Cuídense de la gente, porque los entregarán a los tribunales, y los azotarán en las sinagogas; (18) y por causa de mí, incluso los harán comparecer ante gobernadores y reyes, para que den testimonio ante ellos y ante las naciones. (19) Pero cuando ustedes sean entregados, no se preocupen por lo que han de decir, ni por cómo habrán de decirlo, porque en ese momento se les dará lo que tienen que decir. (20) Porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por ustedes. (21) El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. (22) Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará, pero el que resista hasta el fin será salvado. (23) Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra; porque de cierto les digo que no terminarán de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
Fíjense que hasta el versículo 15 Mateo sigue la narrativa de Marcos, y después inserta los versículos 16 y siguientes. Ahora aquí parece que Jesús está diciendo que antes de que se complete la misión de los doce, antes de que pasen por las ciudades de Israel, que se producirá el regreso del Hijo del hombre. ¿De dónde viene este material adicional del que Mateo inserta en la narración? Viene del discurso del Monte de los Olivos en Marcos 13 véanlo:
Mar 13:9-13 RVC: “Pero ustedes tengan cuidado; porque los entregarán a los tribunales, y los azotarán en las sinagogas; por causa de mí los harán comparecer ante gobernadores y reyes, para dar testimonio ante ellos. (10) Pero antes tendrá que proclamarse el evangelio a todas las naciones. (11) Cuando los arresten y los hagan comparecer, no se preocupen por lo que deben decir, sino sólo digan lo que en ese momento les sea dado decir. Porque no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu Santo. (12) El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se rebelarán contra los padres, y los matarán. (13) Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará a ustedes, pero el que resista hasta el fin, se salvará.”
Entonces lo que Mateo ha hecho es que ha tomado las palabras del Discurso del Monte de los Olivos acerca del fin de los tiempos y lo ha insertado en la carga de Jesús a los discípulos en la misión de los doce cuando salen predicando en las ciudades de Israel. Como resultado crea esta extraña ilusión de que Jesús está prediciendo que antes de que terminen su misión el Hijo del Hombre volverá y que tendrá lugar. Sabemos que Mateo no creía esto, Mateo relata el resto del Evangelio acerca de cómo los discípulos regresan y continúan con Jesús, está el resto del Ministerio, su muerte y su resurrección; pero debido a su inserción se tiene la falsa impresión de que el Hijo del Hombre volvería en ese tiempo.
Esta es una ilustración perfecta y notable del tipo de “ambigüedad contextual” a la que me refiero. Un dicho sobre la segunda venida de Cristo pueda parecer que significa cosas diferentes cuando se le ubica en diferentes contextos. Dada la libertad editorial que ejercen los evangelistas. Estoy sugiriendo que no podemos saber con certeza que esto es lo que significaba en Marcos 13:30, que antes de que todos los que oían murieran en ese momento, Cristo volvería.
Es muy posible que no conozcamos el contexto en el que Jesús dijo estas palabras, asi como el lector del evangelio de Mateo no sabría el contexto original de este material que se insertó.
Miremos otra vez el versículo del problema del “retraso de la parusía”:
Mat 16:28 RVC: “De cierto les digo que algunos de los que están aquí no morirán hasta que hayan visto al Hijo del Hombre venir en su reino.”
Ahora pasemos a Marcos 8:
Mar 8:38 RVC: “Si en esta generación adúltera y pecadora alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.”
Y Marcos 9:
Mar 9:1 RV2009: “También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios que viene con poder.”
Fijémonos bien!! El pasaje de Marcos usa el tiempo futuro “Hay algunos de los que están aquí… (Tiempo futuro) …que hayan visto el reino de Dios que viene… (Tiempo perfecto). Eso mira hacia el pasado. Entonces que verán esas personas que se refería Jesús? Verán que el reino de Dios viene con poder. Eso es muy diferente de lo que dice Mateo. Mateo dice “verán al Hijo del Hombre venir en su reino” está parafraseando o devolviendo las palabras de Marcos de una manera que les da un tipo de significado muy diferente. Lo que Marcos dice es que Verán que el reino de Dios viene con poder, observe el descanso entre 8:38 y 9:1.
Cuál es el contexto original de este dicho? Ha agregado Marcos eso aquí como sugiere el rompimiento? No lo sabemos. Pero miremos el contexto más amplio de que está hablando Marcos 8:31?
Mar 8:31 Spanish RV: “Y comenzó a enseñarles , que convenía que el Hijo del hombre padeciese mucho, y ser reprobado de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.”
Predice su muerte y su resurrección de los muertos, y Marcos dice “y lo dijo claramente” (versículo 32), después reprendió a Pedro diciendo: “Apártate de mí, Satanás; porque no sabes las cosas que son de Dios, sino las que son de los hombres.”
En mi opinión claramente Jesús cuando dice “De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios que viene con poder” esto podría ser una referencia una referencia a su resurrección de entre los muertos. Ese es el contexto más amplio. Entonces esto NO puede ser una referencia a la segunda venida, sino lo que está diciendo Jesús es que algunas personas presentes verán su RESURRECCION. Mateo devuelve las palabras de Jesús de una manera algo diferente que daría una impresión diferente.
Volvamos a Marcos 13:
Mar 13:30 Spanish RV: “De cierto os digo que no pasará esta generación, que todas estas cosas no sean hechas.”
Recordemos que esto está tomado del discurso en el monte de los Olivos… que contexto original está en el texto? Este dicho viene después de la profecía de la segunda venida de Cristo, en los versículos 24-27. Entonces se piensa que ESE ES EL CONTEXTO. Pero miremos el contexto más amplio de Marcos 13. La frase de “todas estas cosas” aparece en el capítulo de Marcos 13 en los versículos 4,23 y 29, antes de que Jesús diga esto en el Versículo 30.
Mire Mar 13:4 Spanish RV: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿y qué señal habrá cuando todas estas cosas han de cumplirse?”
Luego, en el versículo 23 después de describir la destrucción futura de Jerusalén, y la aparición de los falsos cristos que vendrán dice:
Mar 13:23 Spanish RV: “Mas vosotros mirad; os lo he dicho antes todo.”
Luego en el Versículo 29: Mar 13:29 Spanish RV: “Así también vosotros, cuando viereis hacerse estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.”
Aquí otra vez estas “ESTAS COSAS” y que son? Las cosas que ha estado HABLANDO (destrucción de Jerusalén, falsos cristos, etc) y estas cosas son ANTES de la segunda venida de Cristo. Jesús dice: “cuando viereis hacerse estas cosas, conoced que está cerca”. Pero las cosas que el habla son de los eventos previos a su venida. Luego dice: “De cierto os digo que no pasará esta generación, que todas estas cosas no sean hechas”, así que esto podría haber estado en el contexto original hablando sobre la destrucción de Jerusalén.
Si esta afirmación no te parece convincente, los invito a realizar una lectura sobre los siguientes capítulos que hablan que la segunda venida de Cristo SERA EN UN EVENTO FUTURO y que Jesús no habló jamás de que vendría nuevamente en esa generación:
Mat 24:45-51 Spanish RV: “¿Quién pues es el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su familia para que les dé alimento á tiempo? (46) Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando su señor viniere, le hallare haciendo así. (47) De cierto os digo, que sobre todos sus bienes le pondrá. (48) Y si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor se tarda en venir: (49) Y comenzare á herir á sus consiervos, y aun á comer y á beber con los borrachos; (50) Vendrá el señor de aquel siervo en el día que no espera, y á la hora que no sabe, (51) Y le cortará por medio, y pondrá su parte con los hipócritas: allí será el lloro y el crujir de dientes.”
Y comparémosla con Lucas:
Luc 12:35-48 Spanish RV: “Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras antorchas encendidas; (36) Y vosotros semejantes á hombres que esperan cuando su señor ha de volver de las bodas; para que cuando viniere y llamare, luego le abran. (37) Bienaventurados aquellos siervos, á los cuales cuando el Señor viniere, hallare velando: de cierto os digo, que se ceñirá, y hará que se sienten á la mesa, y pasando les servirá. (38) Y aunque venga á la segunda vigilia, y aunque venga á la tercera vigilia, y los hallare así, bienaventurados son los tales siervos. (39) Esto empero sabed, que si supiese el padre de familia á qué hora había de venir el ladrón, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. (40) Vosotros pues también, estad apercibidos; porque á la hora que no pensáis, el Hijo del hombre vendrá. (41) Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola á nosotros, ó también á todos? (42) Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente, al cual el señor pondrá sobre su familia, para que á tiempo les dé su ración? (43) Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando el señor viniere, hallare haciendo así. (44) En verdad os digo, que él le pondrá sobre todos sus bienes. (45) Mas si el tal siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir: y comenzare á herir á los siervos y á las criadas, y á comer y á beber y á embriagarse; (46) Vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera, y á la hora que no sabe, y le apartará, y pondrá su parte con los infieles. (47) Porque el siervo que entendió la voluntad de su señor, y no se apercibió, ni hizo conforme á su voluntad, será azotado mucho. (48) Mas el que no entendió, é hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco: porque á cualquiera que fué dado mucho, mucho será vuelto á demandar de él; y al que encomendaron mucho, más le será pedido.”
Miremos también esta parábola de Jesús en Mateo 25:
Mat 25:1-13 Spanish RV: “ENTONCES el reino de los cielos será semejante á diez vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron á recibir al esposo. (2) Y las cinco de ellas eran prudentes, y las cinco fatuas. (3) Las que eran fatuas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; (4) Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasos, juntamente con sus lámparas. (5) Y tardándose el esposo, cabecearon todas, y se durmieron. (6) Y á la media noche fué oído un clamor: He aquí, el esposo viene; salid á recibirle . (7) Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y aderezaron sus lámparas. (8) Y las fatuas dijeron á las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. (9) Mas las prudentes respondieron, diciendo: Porque no nos falte á nosotras y á vosotras, id antes á los que venden, y comprad para vosotras. (10) Y mientras que ellas iban á comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas, entraron con él á las bodas; y se cerró la puerta. (11) Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: Señor, Señor, ábrenos . (12) Mas respondiendo él, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. (13) Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir.”
AQUÍ NUEVAMENTE TIENES EL RETRASO DEL REGRESO DE CRISTO.
La lección aquí es estar alerta a la llegada de nuestro señor Jesús.
Ahora, pensaríamos que los discípulos aun no entendieron el punto? Yo creo que si lo entendieron¡ miremos a Mateo25: 31-46 es otra parábola que enseña lo mismo.
Mat 25:31-46 Spanish RV: “Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. (32) Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. (33) Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda. (34) Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo: (35) Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis; (36) Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí. (37) Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber? (38) ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿ó desnudo, y te cubrimos? (39) ¿O cuándo te vimos enfermo, ó en la cárcel, y vinimos á ti? (40) Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis. (41) Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles: (42) Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; (43) Fui huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. (44) Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, ó sediento, ó huésped, ó desnudo, ó enfermo, ó en la cárcel, y no te servimos? (45) Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis á uno de estos pequeñitos, ni á mí lo hicisteis. (46) E irán éstos al tormento eterno, y los justos á la vida eterna.”
De nuevo, en esta parábola se ve que aunque Cristo está ausente, nunca han visto a Cristo. La iglesia ministra a los enfermos, los pobres y a los que están en prisión. Esta describiendo el ministerio de la iglesia antes de QUE EL VUELVA.
Como conclusión pienso que cuando consideramos en conjunto las enseñanzas de Jesús sobre su regreso es claro que Jesús dice que no sabe el momento de su regreso, nadie sabe cuándo volverá. Pero el preparo a sus discípulos una y otra vez durante un largo tiempo, durante el cual la iglesia ministrara en su nombre a los desafortunados, el Evangelio será predicado a todas las naciones, vendrá la apostasía, el anticristo, la tribulación, hasta que, finalmente, el vendrá. Este par extraño de dichos que parecen implicar lo contrario, sugiero se debe a algún tipo de ambigüedad contextual.
Escrito por: Edwing Piñango.
Fuentes:
Biblia reina Valera 1960, Biblia Reina Valera Contemporánea, Biblia NTV (solo para comparar versículos).
Cuando el Hijo del Hombre no vino: Una propuesta constructiva sobre el retraso de la parusía”, del Dr. Christopher M. Hays.
N.T. Wright, Jesús y la victoria de Dios pag. 348-368.
The Doctrine of the Last Things Dr. William Lane Craig (part 6 Y 7)
Articulo web: On Why Jesus Hasn’t Come Back Yet (And the Answer May Shock You) Pete Enns · New Testament.
Comentario exegético y explicativo de la biblia tomo 2: el Nuevo Testamento por Roberto Jamieson, A. R. Fausset, David Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario